Por: Nat. Eduardo Villegas
Las orquídeas mexicanas poseen un atractivo especial para el ámbito turístico que invita a visitar el Jardín Botánico de Vallarta, donde las encontrarás exhibiendo una gran variedad de formas y llamativos colores que hacen imposible no verlas, admirarlas y contemplarlas.
Este mes queremos compartirles una bella orquídea de nuestra colección, la Encyclia trachycarpa. Esta especie crece en árboles de bosques tropicales caducifolios secos y regiones áridas de los estados mexicanos de Colima y Jalisco. A veces incluso sobre cactus. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1300 metros.
Es una planta de tamaño medio. Los pseudobulbos tienen forma de cono o huevo y están bien agrupados. Produce flores en un tallo de flor no ramificado o ligeramente ramificado de 18 pulgadas de alto (45 cm). Generalmente hay de 6 a 10 flores por tallo.
Su época de floración comienza a finales de primavera y principios del verano, así que este mes de junio no pierdas la oportunidad ver florecer a esta orquídea nativa, visita el Jardín Botánico de Vallarta.


