International Oak Society Conference 2025, Oaxaca, México
Biól. Jesús Ángel Barajas Fragoso
¿Sabías que México es el país con mayor diversidad de especies de robles del mundo? ¡Es cierto! México alberga alrededor de 160 especies diferentes de robles, de las cuales 109 son especies endémicas, lo que significa que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Los robles siempre han sido un foco de atención especial para el Jardín Botánico de Vallarta. ¡Sigue leyendo para conocer nuestro último trabajo!
La 11° Conferencia de la Sociedad Internacional de Encinos se llevó a cabo en México este año, del 5 al 8 de octubre en la homónima capital del estado de Oaxaca. El Jardín Botánico de Vallarta alberga una importante colección de diferentes especies de robles. Como biólogo del VBG, me sentí orgulloso de representar a nuestra institución en la conferencia celebrada este año en Oaxaca.
Durante este evento, el Jardín Botánico de Vallarta participó en la Primera Reunión del Consorcio Global de Conservación de Encinos (GCCO) de México y Centroamérica, donde los Guardianes de Encinos de otros jardines botánicos, universidades y otras instituciones compartimos los esfuerzos, alcances, logros, desafíos y peligros que conlleva el estudio, propagación y conservación de los robles.
Allá, el Jardín Botánico de Vallarta dio a conocer su Programa de Conservación de encinos Amenazados del Occidente de México, que incluye una colección de 23 especies, de las cuales 16 son nativas del estado y dos de ellas, Quercus cualensis y Q. tuitensis, que son robles raros endémicos de Jalisco, y nuestros esfuerzos de conservación para ellas, fueron las protagonistas de nuestra charla.
A través de nuestro programa, hemos colectado más de 2000 bellotas de estas especies para su propagación en nuestros invernaderos. Los resultados indican alentadoras tasas de germinación y supervivencia, para contrarrestar la pérdida de su hábitat por incendios y la deforestación en la región. Estamos llevando a cabo esta labor con el apoyo de la alianza ArbNet (The Morton Arboretum), Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y Bartlett Tree Research Labs and Arboretum (BTRLA), International Oak Society y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 2025, se amplió esta iniciativa mediante un programa de educación ambiental en El Cuale, Jalisco, que involucra talleres y actividades interactivas diseñadas para fomentar el aprecio por ambas especies y su importancia ecológica, así como el establecimiento de dos viveros comunitarios en 2026 junto con las autoridades ejidales y escolares de El Cuale, para la producción local de estos encinos y otras plantas nativas.
La IOS me regaló experiencias, pero también el recuerdo del constante compromiso con la conservación de la riqueza natural de nuestro país junto con el trabajo continuo y la cooperación nacional e internacional. La participación en el IOS me concedió un amplio conocimiento, académico, social y cultural. Establecer redes, conexiones y amistades en el mundo de los encinos. Aprendí más acerca de estas plantas desde distintas áreas de la ciencia y la botánica aplicada. Conocí expertos, eruditos, doctores y maestros, así como los proyectos e investigaciones de esta familia de árboles que se han hecho en diferentes partes del mundo y su importancia en México en particular.
También, conocer la vida de mis hermanos mexicanos al sur del país fue maravilloso, la diversidad de comida con sus tlayudas, pan, escamoles, nicuatole oaxaqueño, queso oaxaca (quesillo para ellos); el ambiente, el contexto social y político, un deleite sonoro fue escuchar el uso cotidiano de lenguas indígenas entre sus habitantes, como fue en este caso con la lengua Zapoteca, así como conocer los vestigios de esta cultura en el pasado desde el mítico sitio arqueológico de Monte Albán.
En general, fue un evento magnífico y un ejemplo de cómo el Jardín Botánico de Vallarta promueve la conservación global y la ciencia botánica para las plantas únicas del oeste de México.




