Por: Biol. Jesús Ángel Barajas
Una parte fundamental de nuestra misión es trabajar con las comunidades locales para aumentar el conocimiento y el entusiasmo por su patrimonio natural y educar sobre lo que pueden hacer para proteger y conservar el bioma único de Cabo Corrientes.
Durante nuestra segunda visita a la comunidad de El Cuale este 4 y 5 de julio de 2025, reafirmamos el compromiso con la educación ambiental y la conservación del Quercus cualensis, una especie de encino endémica y en riesgo. Esta jornada estuvo llena de actividades creativas y educativas para una docena de infantes entusiastas y varios adultos de la comunidad.
Esta ocasión además de la participación del Laboratorio de Ecología y Conservación de Bosques Templados de la FES Iztacala UNAM a cargo de la Dra. Maribel Arenas Navarro, tuvimos nuevamente la visita de Adam Black del Bartlett Tree Research Labs and Arboretum (BTRLA), quien nos ayudó durante el taller y la exploración botánica.
Iniciamos con un taller de pintura utilizando colorantes naturales obtenidos a partir de ingredientes vegetales: cúrcuma, betabel, espinaca, café y otros. Los niños exploraron con entusiasmo las posibilidades cromáticas de estos pigmentos, dándole vida a encinos y animales de su entorno. Posteriormente, jugaron la “Lotería mexicana de frutas, verduras y algunas especias” de Fundación HERDEZ, que nos regaló la Casa Doña María Pons desde San Luis Potosí.
Finalmente, como parte de las acciones de conservación, colectamos bellotas de Q. cualensis para su posterior germinación en nuestro invernadero y se llevó a cabo la plantación de cuatro ejemplares jóvenes de estos encinos en la plaza central de la comunidad, con el permiso de las autoridades locales.
Próximamente tendremos más noticias acerca de otro de nuestros encinos endémicos considerados en este proyecto de conservación: el Quercus tuitensis. No te pierdas los próximos números de El Papelillo.




