jardín bótanico teléfono
Jardín Botánico de Vallarta — Premio Jardín de Excelencia 2022 — Asociación Estadounidense de Jardines Públicos

Orquidea del mes: Trichocentrum brachyphyllum

Por: Biol. Oscar Rodriguez Ramos

Nombre Común: Chorizo con huevo

Nombre Ingles:

Una orquídea epifita pseudobulbosa con un nombre común muy gracioso y una historia taxonómica algo complicada. El peculiar nombre común de esta orquídea hace referencia a su parecido con un típico desayuno mexicano, el “huevito con chorizo”.

Sin embargo, su posicionamiento taxonómico ha sido complicado. Originalmente publicada bajo el nombre de Oncidium brachyphyllum por el botánico inglés John Lindley en 1842; posteriormente en 2010 la especie es renombrada como Cohniella brachyphyllum por el Dr. Germán Carnevali en una revisión de del género Cohniella en México. Tras una revisión de la familia Orquidaceae en México en el año 2011, el Dr. Rolando Jiménez Machorro le otorga el nombre Trichocentrum brachyphyllum al taxon.

Actualmente el debate sobre el nombre de esta planta sigue entre los expertos. En lo que todos podemos estar de acuerdo es que es una flor hermosa que podemos encontrar floreciendo durante este mes de febrero en el Jardin Botanico de Vallarta.

Comparte:

Facebook
LinkedIn
Email

Social Media

Más Populares

Últimas actualizaciones

Suscríbete a Nuestro Boletín

Sin spam, sólo notificaciones sobre artículos, eventos y actualizaciones.

Noticias del Jardín

Posts Relacionados

Orquidea del mes: Trichocentrum brachyphyllum

Por: Biol. Oscar Rodriguez Ramos Nombre Común: Chorizo con huevo Nombre Ingles: Una orquídea epifita pseudobulbosa con un nombre común muy gracioso y una historia taxonómica algo complicada. El peculiar nombre común de esta orquídea hace referencia a su parecido con un típico desayuno mexicano, el “huevito con chorizo”. Sin

Leer Más »

Visita al Centro Universitario de la Costa

En el marco de la Semana de la Biologia y el XIX Aniversario de la Licenciatura en  Biologia en el Centro Universitario de la Costa, el pasado jueves 22 de enero del 2026 se llevo a cabo el evento de Vinculación para la Conservación: Proyectos  socioambientales y formación en Biologia. 

Leer Más »

Ave del mes: Icterus cucullatus

Por: Biol. Oscar Rodriguez Ramos Nombre común: Calandria Dorso negro menor Nombre Ingles: Hooded Oriole El ave del mes de febrero es la calandria dorso negro menor, un elegante visitante invernal de nuestro jardín botánico. También es conocida como turpial enmascarado o bolsero encapuchado, y pertenece al grupo de las

Leer Más »