
Por: Antonio de Jesús Gómez Pérez
Hola, soy Antonio Gómez, el nuevo responsable técnico del Jardín Botánico de Vallarta. Estudié Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde me enfoqué en la botánica y paleobotánica del territorio nacional; es decir, en el estudio de la vegetación más antigua de México, con una edad aproximada de 280 millones de años, que para ese entonces ya mostraba una enorme diversidad vegetal.
Desde hace diez años he tenido el gran honor y la responsabilidad de colaborar con distintos jardines botánicos, tanto en regiones templadas como tropicales de nuestro México megadiverso. Mis líneas de trabajo incluyen el paisajismo con especies nativas, la jardinería sustentable, la educación ambiental, la promoción de la bioculturalidad mexicana y, por supuesto, la conservación e investigación de especies, poblaciones y comunidades vegetales en riesgo de desaparecer.
Hoy, al sumarme a los 20 años de trayectoria del Jardín Botánico de Vallarta, se abre una oportunidad para contribuir a la conservación de la biodiversidad del occidente de México, generar convenios y alianzas con las dependencias encargadas del medio ambiente, y promover la bioculturalidad, tan multifacética en la historia de nuestra nación, con el propósito de legar un mejor país a las generaciones venideras.
Pienso que nuestra existencia es un ínfimo instante dentro de la vasta historia de la vida en el planeta, pero basta un solo instante de conciencia para generar acciones que impacten positivamente en el futuro de la vida y su prosperidad. Un propósito que solo podremos alcanzar si trabajamos unidos y coordinados, pues, como dijo uno de los grandes luchadores por la vida en México:
“Para todos, todo.”





