jardín bótanico teléfono
Jardín Botánico de Vallarta — Premio Jardín de Excelencia 2022 — Asociación Estadounidense de Jardines Públicos

Eufonia Garganta Negra Mexicana

Por: Nat. Eduardo Villegas

 Euphonia godmani

¿Sabías que el avistamiento de aves es una actividad del turismo de Naturaleza cada vez más practicada en esta región de México? Específicamente en la Bahía de Banderas, esta actividad se ha vuelto cada vez más popular, ya que contamos con más de 300 especies de aves, tanto endémicas como migratorias.

Esta ocasión, nuestra ave del mes es endémica de la costa oeste de México. Lo cual quiere decir que solamente habita en esta región de nuestro país. Así que somos suertudos de poder avistarla de vez en cuando.

El macho tiene la cabeza y la garganta negras con un parche frontal amarillo y las plumas inferiores de la cola blancas; la hembra es más verde oliváceo por encima y amarillenta por abajo. Es la única Euphonia presente en el lado occidental de México, ya que las otras cuatro especies habitan en la costa de Golfo de México hasta Centroamérica.

Vive en áreas semiabiertas, secas o con temporadas marcadas de lluvia y sequía. En nuestro Jardín únicamente se han reportado dos hembras ¿podrás encontrar a sus parejas en esta primavera?

Abre bien los ojos en tu próxima visita al Jardín Botánico de Vallarta, podrías llevarte una hermosa sorpresa al ver a una de estas hermosas aves.

Photo: Ric Chamblee

Comparte:

Facebook
LinkedIn
Email

Social Media

Más Populares

Últimas actualizaciones

Suscríbete a Nuestro Boletín

Sin spam, sólo notificaciones sobre artículos, eventos y actualizaciones.

Noticias del Jardín

Posts Relacionados

Epiphyllum oxypetalum: la fascinante Reina de la Noche

Epiphyllum oxypetalum, comúnmente conocida como Reina de la Noche o cactus de floración nocturna, es una de las plantas con flores más fascinantes de las regiones tropicales. Este cactus epífito es famoso por sus grandes y fragantes flores blancas que se abren únicamente durante la noche y duran apenas unas

Leer Más »

Ave Mexicana del Mes: Chipe tropical

Setophaga pitiayumi Por Blanca Gabriela Chávez García Entre las muchas aves que habitan los bosques tropicales de México, el Chipe tropical (Setophaga pitiayumi) destaca por su pequeño tamaño, su canto activo y su brillante combinación de colores. A pesar de su discreta presencia entre las ramas, esta especie es fácilmente

Leer Más »