Archilochus alexandri
Por: Biól. Jesús Ángel Barajas
Continuamos celebrando a nuestros colibríes migratorios. El protagonista de este mes es el Colibrí Barba Negra (Archilochus alexandri), quien se puede encontrar en hábitats boscosos desde Canadá hasta México.
Mientras vuela, este colibrí mueve su cola hacia abajo y hacia arriba más frecuentemente que otros colibríes. Si lo observas con atención podrás notar el color púrpura intenso de su garganta entre su oscuro plumaje.
El nombre Archilochus refiere a Arquíloco, un poeta griego de la isla de Paros (600 A.C.), famoso por su ingenio salvaje y su desprecio por las convenciones; mientras que alexandri fue el epíteto elegido por los ornitólogos franceses Jules Bourcier y Étienne Mulsant, en referencia a un tal Dr. Alexandre que practicó en México y envió especímenes biológicos a París en la década de 1840.
Finalmente, como dato curioso: el Colibrí Barba Negra tiene el genoma más pequeño entre los amniotas vivos (un clade que incluye todos los aves, reptiles, mamíferos y anfibios) según la Base de datos del tamaño del genoma animal, con solo 910 millones de pares de bases, comparado con aproximadamente 3.2 billones de pares de bases en el genoma humano.
Tener un jardín de polinizadores, o incluso un alimentador con agua azucarada es una excelente idea para que lleguen a tu casa.




