jardín bótanico teléfono
Jardín Botánico de Vallarta — Premio Jardín de Excelencia 2022 — Asociación Estadounidense de Jardines Públicos

Club de Observadores de Aves 2023-2025

Por: Biól. Jesús Ángel Barajas Fragoso 

Este mes concluimos las actividades ornitológicas y botánicas del Club de Observadores de Aves que está integrado por niñas y niños de 5° y 6° grado de la Escuela Primaria Rural Federal Benito Juárez, en la comunidad de Las Juntas y los Veranos, aledaña alJardín Botánico de Vallarta. 

Esta ocasión llevamos el Taller de Pigmentos Naturales, donde los jóvenes aprendieron a pintar y colorear bellos retratos de aves nativas con hojas y flores de uso cotidiano como jamaica (Hibiscus sabdariffa), muicle (Justicia spicigera) y cúrcuma (Curcuma longa) son algunas de las plantas que utilizaron.

También aprendieron un poco de química experimental, al descubrir el cambio de color con la adición de bicarbonato de sodio o limón que cambia el pH de los pigmentos. Tú también puedes divertirte como niño en tu propia casa. Experimenta con las plantas, intenta pintar con sus hojas y flores frescas, ponlas a hervir y toma tus pinceles. 

Esta actividad estuvo inspirada en la charla “The Art of Curiosity in the Gardenimpartida por Catherine Jones y Robin Buterbaugh de la South Dakota State University durante la Conferencia de la American Public Gardens Association 2025 celebrada en Denver, Colorado, EE.UU.

Posteriormente concluimos con un avistamiento de aves y con la entrega de playeras conmemorativas para celebrar la graduación del grupo de 6° y el cierre de este ciclo de enseñanzas en el Club que comenzó en 2023. Esperamos continuar con actividades en esta bella escuela hasta el próximo regreso de vacaciones. 

Comparte:

Facebook
LinkedIn
Email

Social Media

Más Populares

Últimas actualizaciones

Suscríbete a Nuestro Boletín

Sin spam, sólo notificaciones sobre artículos, eventos y actualizaciones.

Noticias del Jardín

Posts Relacionados

In memoriam Rafael Guzmán Mejía

Rafael Guzmán Mejía  Botánico ilustre del Occidente de México (Octubre 24, 1950 – Mayo 21, 2024)   LXXV Aniversario de su natalicio  Rafael Guzmán mejía en parcela del teocintle perenne  Zea diploperennis. Imagen del archivo del Dr. Antonio Vázquez.  Por Carmen Anaya  Originario de Cihuatlán, Jalisco, Rafael Guzmán Mejía creció en la costa sur del estado, rodeado

Leer Más »

Ave del Mes: Reinita Grande

Biól. Jesús Ángel Barajas Fragoso Durante mucho tiempo, la Icteria virens, conocida como “Reinita Grande”, fue considerada parte de la familia Parulidae, junto con las currucas arbóreas las oropéndolas, los mirlos del Nuevo Mundo, los gorriones y los escribanos. Sin embargo, su comportamiento y características únicas desconcertaban a los ornitólogos.

Leer Más »

Orquidea del Mes: Barkeria scandens.

Biól. Jesús Ángel Barajas Fragoso Esta orquídea endémica de México habita en Guerrero, Estado de México, Michoacán y Oaxaca. Destaca por su elegancia y valor ornamental. Esta especie sumamente vistosa ha cautivado a coleccionistas nacionales y extranjeros, al punto de convertirse en una planta altamente cotizada, pero sobrecolectada en su

Leer Más »