Sesión del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas
Cristóbal Sánchez
El pasado 9 de octubre de 2025 se llevó a cabo la Sexta Sesión del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación de Jalisco en Guadalajara, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (SEDECO), bajo coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
En esta reunión se dio seguimiento a los acuerdos previos y se llevó a cabo un taller participativo para el diseño de un nuevo portal del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, que brindará información de cada una de ellas, así como de su importancia ecológica y sociocultural.
El Jardín Botánico de Vallarta participa en este Consejo por ser un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación y en esta sesión se solicitó la colaboración interinstitucional para dar seguimiento a la propuesta de creación del Área Natural Protegida de la Cuenca del río Los Horcones, en Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.
La Dra. Carmen Anaya, integrante del Comité Científico del Jardín Botánico de Vallarta y académica del Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, es coordinadora del equipo que llevó a cabo el Estudio Técnico Justificativo para esta iniciativa, en la cual también trabajó arduamente el eminente Dr. Rafael Guzmán Mejía, fallecido hace un año.
Esta propuesta también ha sido recibida por las autoridades federales y busca proteger al último río que fluye libre hasta el mar en el municipio de Puerto Vallarta, el cual es hogar de especies emblemáticas como la Nutria de Río, la Guacamaya Verde y los grandes felinos, así como especies endémicas como los encinos de las sierras de El Tuito y El Cuale y muchos otros árboles del occidente de nuestro país.
Otra buena noticia es que la próxima sesión de este Consejo Estatal se llevará a cabo en nuestro jardín botánico, así que los esperamos con los brazos abiertos para que conozcan de primera mano los esfuerzos de conservación que llevamos a cabo en la hermosa cuenca del río Los Horcones, Jalisco, México.








