Biól. Jesús Ángel Barajas Fragoso

Esta orquídea endémica de México habita en Guerrero, Estado de México, Michoacán y Oaxaca. Destaca por su elegancia y valor ornamental. Esta especie sumamente vistosa ha cautivado a coleccionistas nacionales y extranjeros, al punto de convertirse en una planta altamente cotizada, pero sobrecolectada en su hábitat natural.
Puede alcanzar hasta 100 cm de altura, con flores de hasta 4.7 cm de diámetro. Su inflorescencia alcanza los 75 cm y puede albergar hasta 18 flores abiertas simultáneamente.

En algunas localidades mexicanas se utiliza como adorno en casas e iglesias. En Europa, especialmente en Alemania, se cultiva en pequeña escala y sus flores se emplean como flor cortada, gracias a su durabilidad y estética.
Esta especie representa una orquídea mexicana con alto potencial hortícola como producción de flor cortada. Su facilidad de cultivo a través de propagación, in vitro o por semilla, puede permitir una floración a tan solo dos años de la siembra, además la existencia de variedades blancas la convierten en una candidata ideal para programas de mejoramiento genético.
La colecta intensiva, especialmente en Michoacán, ha puesto en peligro sus poblaciones silvestres. Su futuro depende de acciones concretas de conservación. Por ello, Barkeria scandens está sujeta a protección especial (Pr) según la Norma Oficial Mexicana NOM-059, que regula especies en riesgo.





