Por: Jesús Reyes
CEO
¡Estamos encantados de presentar a Tessa Lee como la nueva Directora Ejecutiva del Jardín Botánico de Vallarta! Tessa es una profesional de carrera en sostenibilidad, con una amplia experiencia en la gestión de organizaciones sin fines de lucro, viajes y turismo, y en impacto social. Ella asumirá su cargo en los próximos meses.
Tessa se une a nosotros en un momento importante. Este año celebramos nuestro 20º aniversario y estamos mirando hacia una tercera década de crecimiento, queriendo aumentar nuestro impacto como una organización líder en educación y medio ambiente en México.
Originaria de Carolina del Norte, fluida en español y con amplia experiencia en América Latina, Tessa ha pasado los últimos 14 años viviendo y trabajando en Nueva York. Se une a nosotros desde Expedia Group, donde se desempeñó como Gerente Senior Global de Clima y Sostenibilidad. Tessa lanzó el primer Plan de Acción Climática de la empresa y apoyó la creación de nuevas funciones de sostenibilidad para los viajeros dentro de sus plataformas tecnológicas. Estuvo a cargo de la creación del programa “Campeones Climáticos de Destinos” en colaboración con la Travel Foundation, así como del Fondo de Turismo Positivo con la Naturaleza, gestionado por la Wildlife Conservation Society.
Anteriormente, dirigió el área de vinculación corporativa en The Climate Group, una organización sin fines de lucro dedicada a la descarbonización de cadenas de suministro y a la expansión del uso de energías renovables. Antes de eso, ocupó cargos en distintas organizaciones ambientales, como la Rainforest Foundation, Carbon War Room, Rocky Mountain Institute y 100 Resilient Cities, iniciativa promovida por la Fundación Rockefeller. Además, trabajó casi una década en la industria restaurantera.
Tessa comparte: “Estoy profundamente comprometida con la preservación de nuestro maravilloso mundo natural, y sé que las organizaciones locales con impacto son claves para lograr ese objetivo. En Expedia Group, una de mis partes favoritas del trabajo era apoyar a los destinos en el fortalecimiento de sus capacidades para gestionar sus recursos ambientales, mientras educaban a los viajeros sobre las emocionantes posibilidades de viajar de manera sostenible. El Jardín Botánico de Vallarta está en la intersección de la ciencia, la conservación, la educación y la hospitalidad, y es un honor para mí asumir este rol de liderazgo”.
“Estamos encantados de que Tessa haya decidido unirse a nuestro equipo”, comenta Jesús Reyes, Director General del VBG. “Conoce muy bien Puerto Vallarta, le apasiona ayudar a mitigar los desafíos de sostenibilidad que enfrenta nuestra querida región y, sobre todo, cree en la misión del Jardín de proteger la flora y fauna nativa de México. Su liderazgo será clave para la siguiente fase de nuestro crecimiento y desarrollo, ampliando nuestros programas educativos, fomentando la participación comunitaria y aumentando nuestra visibilidad.
Bob Price, Fundador y Curador del VBG, también da una cálida bienvenida a Tessa, afirmando que “hemos recorrido un largo camino en 20 años: desde una parcela agrícola hasta un jardín botánico galardonado, que hoy es un referente en la investigación científica de orquídeas mexicanas y un lugar que ofrece refugio a especies en peligro como la guacamaya verde. Nuestra institución demuestra que el turismo sostenible es posible y rentable en Puerto Vallarta. Tessa es exactamente la persona que necesitamos en este momento para multiplicar por diez nuestro impacto”.
Cuando el Jardín abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 2005, ocupábamos un pequeño terreno de 4 hectáreas (unas 10 acres). Hoy en día, protegemos más de 135 hectáreas (330 acres), ofreciendo un refugio seguro para más de 250 especies de aves y más de 1,200 especies de plantas, incluidas varias que se encuentran en grave peligro de extinción, como el árbol Magnolia vallartensis, del cual brota la flor oficial de Puerto Vallarta. La incorporación de Tessa representa una gran oportunidad para que llevemos a mayor escala nuestro importante labor de conservación y expandamos nuestros programas educativos y de vinculación comunitaria, construyendo un futuro más resiliente y sostenible para toda la región.
