Por: Dr. Maribel Arenas Navarro
Un nuevo proyecto en El Cuale para la producción local del encino blanco (Quercus cualensis)
Nos llena de mucha felicidad y alegría poder compartirles que hemos iniciado nuestro siguiente Programa Educativo en la comunidad de El Cuale, Jalisco. El pasado viernes 25 de abril la Doctora Maribel Arenas Navarro y su estudiante Johanna Ayshin Vargas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con el Dr. Cristóbal Daniel Sánchez Sánchez y el biólogo Jesús Ángel Barajas Fragoso impartieron la primera sesión de actividades educativas del Programa “Conservación de dos especies de encino amenazadas en el oeste de México mediante la producción local y la educación ambiental” apoyado por la Sociedad Internacional de Encinos (IOS por sus siglas en inglés).
Fuimos bien recibidos y con mucho entusiasmo, algunas niñas ya aguardaban mientras hacíamos los preparativos e incluso varias madres de familia se unieron. El Cuale es un ejido forestal que pertenece al Municipio de Talpa de Allende, se encuentra rodeado de hermosos bosques de pino-encino y alberga una gran diversidad de especies endémicas, es decir que solo se encuentran en ese lugar del mundo.
Una de las especies endémicas es Quercus cualensis, localmente conocido como “encino blanco” es un árbol hermoso que mide hasta quince metros de alto, sus hojas son largas y delgadas y posee unas hermosas bellotas color verde brillante. Como su nombre lo dice “cualensis” solo se encuentra en la región montañosa entre el pueblo del Cuale y las antiguas minas Zimapán, en un rango altitudinal de 1800-2300 m específicamente. Debido a su distribución restringida puede ser susceptible a diferentes amenazas como incendios, apertura de nuevos caminos y el cambio climático. Debido a esto, estamos desarrollando actividades con la comunidad con el apoyo de la IOS, para que conozcan la importancia de los encinos en el ecosistema a través de juegos, arte, charlas y sobre todo revalorando lo que les rodea para poder protegerlo.

En esta primera visita, los niños pudieron disfrutar de un taller de Arte con Flores, conocer las interacciones de un encino en el bosque y ser protagonistas en el Cuentacuentos de la bellota Bella, para finalizar con unos cortos sobre el cuidado de la naturaleza. Aprovechamos para agradecer el apoyo de la galería ArteVallarta quienes nos prestaron un hermoso tapete ilustrado con plantas de la región. Pronto tendremos más noticias de este proyecto que tendrá dos años de duración. Suscríbete a este boletín para conocer más acerca de los proyectos educativos y de conservación del Jardín Botánico de Vallarta.


