Por: Ric Chamblee
Tilmatura dupontii
El Colibrí Cola Pinta es uno de mis colibríes favoritos para fotografiar y de tamaño bastante pequeño. Los machos miden de 8,2 a 10,1 cm de largo, incluida la cola. Las hembras miden entre 5.8 y 7.5 cm. Pesan entre 2.4 y 3.3 gramos.
El Colibrí Cola Pinta no está muy arriba en la cadena de dominancia, tal vez debido a su pequeño tamaño, por lo que muy a menudo es ahuyentado de las flores populares por los colibríes Canelo y Berilo. El día que fotografié a este pequeñín no fue una excepción. Los colibríes canela y los colibríes berilo lo perseguían constantemente. Escapaba de sus agresores y subía a un árbol cercano o al interior del arbusto Stachytarpheta.
Al ser perseguido constantemente, resulta muy difícil fotografiarlo pues sus movimientos son extremadamente rápidos, pero insistió en regresar por su necesario néctar. La única ventaja que tiene sobre sus agresores es que es más pequeño, así que a menudo puede maniobrar dentro de la espesa vegetación mejor que ellos. Cuando tomé esta foto era una de las veces que se había metido dentro del arbusto para tomarse un breve descanso, pero estaba en alerta máxima. Me encanta cómo muestra regularmente la mancha de colores bajo su barbilla, que puede mostrar variaciones entre color azul o púrpura dependiendo de cómo le dé la luz del sol.
Cuando el Colibrí Cola Pinta se alimentade flores y no es perseguido, vuela lenta y metódicamente, como una gran abeja, a menudo con la cola ladeada. Un par de las mejores características de identificación son las grandes manchas blancas de la rabadilla y la cola larga en relación con su tamaño.
Una de las flores favoritas de todos los colibríes en el Jardín Botánico de Vallarta es la Stachytarpheta, en colores púrpura o coral. A veces se favorecen arbustos individuales sobre otros. Se sospecha que la razón es la madurez del arbusto, causando que el néctar sea mejor o más abundante.
El Colibrí Cola Pinta se encuentra discontinuamente en México desde el oeste de Sinaloa al este de Veracruz, hacia el sur através de Guatemala, El Salvador, Honduras y hasta el norte de Nicaragua. Se encuentra principalmente en áreas arbustivas con bancos de flores y dentro de áreas de bosque abierto y selva.
El Colibrí Cola Pinta visita el Jardín Botánico de Vallarta esporádicamente a lo largo del año durante algunas semanas y hasta un par de meses seguidos ¡ven a conocerlo!
