Por: Biól. M. en C. Selene A. Barba
Las aves rapaces forman parte de la segunda familia más traficada del mundo, con gran número de especies en peligro de extinción o en alguna categoría de riesgo. Siendo sus principales amenazas:
• Envenenamiento por pesticidas
• Tráfico ilegal como trofeos o mascotas
• Lesiones por armas de fuego debido al miedo o desconocimiento
• Electrocuciones, especialmente en zonas urbanas
• Captura de crías o destrucción de nidos
En Bahía de Banderas se han registrado hasta 37 especies de aves rapaces, tanto residentes como migratorias. Su presencia varía a lo largo del año, según la especie y su comportamiento migratorio.

Las especies más comunes atendidas en los centros de conservación regionales incluyen:
Buteo plagiatus (gavilán pollero): La más común en la región y también la más lesionada frecuentemente, principalmente por ser confundida con una amenaza para aves de corral.
Buteo albonotatus (Aguililla Aura): Común en la zona, llega frecuentemente por electrocuciones o intentos de captura.
Buteo jamaicensis (Aguililla cola roja): Habita áreas más conservadas, suele ser baleado o capturado para su venta.
Strix virgata (Búho café): especie de búho común en el área, llega por captura de crías (volantones) o ataques por mascotas domésticas principalmente fracturados.
Glaucidium brasilianum (Tecolotito bajeño): Víctima de tráfico para venta como mascota, choques con ventanas o destrucción de sus nidos.
Tyto alba (Lechuza de campanario): Afectada por mitos (llamada “bruja”), es capturada o agredida, y también llega lesionada por o colisiones.
Buteogallus anthracinus (Aguililla negra menor): Principalmente capturada con fines comerciales para venta como mascotas o captura de volantones por caída.
Parabuteo unicinctus (Halcón o aguililla de Harris): Capturado para su venta como mascota.
Micrastur semitorquatus (Halcón collarejo o selvático de collar): Residente en la región, comúnmente llega por caídas en trampas de aves.
Bubo virginiano (Búho cornudo): llegado principalmente por electrocuciones.

Acciones de conservación para las aves rapaces realiza una alianza con el Santuario de las Guacamayas, un sitio de conservación real de aves silvestres, cuidando y protegiendo el hábitat y los sitios de anidación, llevamos a cabo diversas acciones para protegerlas y mantener sanos los ecosistemas:
· Rescate y rehabilitación, liberación
· Reproducción y monitoreo en vida libre
· Educación ambiental e investigación, elaboración de materiales para su reconocimiento e importancia en los ecosistemas.
Algunas especies como el búho café, la lechuza de campanario, el guaco y el halcón collarejo utilizan cajas nido colocadas estratégicamente para su protección y monitoreo.
Asimismo, instituciones como el Jardín Botánico de Vallarta proveen espacios para la concientización acerca de esta problemática y brindan plataformas para fomentar el trabajo de conservación en la región.




