Por: Christopher Jacobs
Durante el mes de Junio viajamos a Denver para asistir a la conferencia anual de la Asociación Americana de Jardines Públicos (APGA). La “Ciudad de una Milla de Altura” es conocida por ser un lugar acogedor e inclusivo. Por ello, fue la sede perfecta para la conferencia de este año, que reúne a profesionales de jardines botánicos y arboretos de todo Estados Unidos, Canadá y, cada vez más, de América Latina y el Caribe.
La representación del Jardín Botánico Vallarta estuvo conformada por Jesús Reyes (Director y Cofundador), Tessa Lee (Directora Ejecutiva), el Dr. Cristóbal Sánchez (Director de Botánica) y Chris Jacobs (Director de Desarrollo). El evento empezó el 2 de junio y concluyó el 5 de junio.
En esta edición de APGA, el Dr. Sánchez presentó dos trabajos que fueron muy bien recibidos. El primero, titulado “Conservación de los encinos en peligro crítico del occidente de México”, expuso nuestros exitosos esfuerzos para preservar dos especies de encino amenazadas y endémicas de México occidental: Quercus tuitensis y Q. cualensis.



El segundo fue una sesión de una hora titulada “Semillas de cambio: la contribución de las comunidades hispanas en los jardines de América del Norte”. Uno de los temas más comentados en Denver fueron los recortes de fondos federales en EE.UU., que han afectado a muchos de nuestros compañeros estadounidenses.
El 2025 está siendo un año desafiante, pero el ánimo se mantuvo alto mientras los equipos de Desarrollo compartían formas nuevas y creativas de involucrar a su base y comunidad. Nos pareció especialmente divertida y atractiva la iniciativa del Desert Botanical Garden en Phoenix, donde organizaron noches de Lotería Mexicana con juegos, degustación de mezcal y baile para reunir a su comunidad.
¿Qué tipo de eventos nuevos y atractivos te gustaría ver en el Jardín Botánico de Vallarta? ¡Si tienes alguna idea, me encantaría saberla! Escríbeme a [email protected].


